Inicio > Cloud pública > Nuestra Sociedad del Conocimiento

Nuestra Sociedad del Conocimiento

La reacción al cambio, la puesta en análisis de la practica cultural, la exploración de los bordes de la percepción de los sentidos, los atavismos…… no son otra cosa que el reflejo de la inseguridad del individuo fuertemente ligada al desarrollo intelectual alcanzado.
Las sociedades se caracterizan por el recurso a lo inexplicable para controlar a sus integrantes y asegurar su control por parte de una minoría. Nada ha cambiado en nuestro entorno, salvo el lenguaje empleado. La tierra prometida, hoy es la, profusamente utilizada por políticos, tecnólogos, educadores…. , Sociedad del Conocimiento y por extensión la llamada Sociedad de la Información.
De la primera, cabría preguntarse si es una capacidad intrínseca al individuo para alcanzar ese “conocimiento” y desarrollarlo/transformarlo o si se trata de algún programa de estudios universalmente aceptado como “lo que hay que saber”.
En nuestro anterior comentario, considerábamos un paso previo, el punto de partida de cada sociedad, el gap educacional/tecnológico, para poder definir cualquiera de las dos acepciones y sobre el cabe preguntarse:

  • Hacia donde dirigir nuestra capacidad intelectual
    • Conocimientos específicos universalmente aceptados,
    • Conocimientos basados en la necesidades propias del modelo social propio
  • Quien lidera los procesos de cambio. Si es que existe esa capacidad autónoma

Sin entrar en más detalles, nos hacemos eco de un artículo escrito por Esteban Hernández, en el que se hace eco de la inexplicable y sin embargo “verdad absoluta” Sociedad del Conocimiento y apunta la necesidad de denunciar ese marketing/mentira y modificar el del rumbo en el que, la mediocridad de los dirigentes, el miedo, en propios y extraños, generado por su incapacidad y los intereses espúreos de quienes florecen económicamente con la venta de bulas, inciensos, accesos a las tribus elegidas y sobre todo al control de los flujos económicos, estamos embarcados y que condicionan el desarrollo y crecimiento de nuestras sociedades, condenándolas a un retroceso comparativo, que en el caso español parece más que evidente. El artículo apunta también al modelo de educación, actual, como rémora del desarrollo mínimo necesario.
En primer lugar el cambio tiene que pasar por la adaptación de las transformaciones, en nuestro caso hablamos de la tecnológicas, a la verdadera y real actividad que nos circunda.
Acceder a la excelencia del conocimiento de la necesidades que nos rodean. A lo largo de la Hª de la Humanidad, esta, ha crecido sobre la base de la integración en la sociedad de forma plena, de los conocimientos adquiridos y no solo por y para una elite. Después de años de la llamada Sociedad de la Información cual es el nivel de integración social en España???? Baja; interesadamente baja?? y sobre todo comparativamente baja. No se trata de bajarse películas ni de la utilización de las redes sociales sino de la presencia de las utilidades y ventajas de la nuevas tecnologías, en el día a día de los ciudadanos, como precepto necesario para el cambio de la cultura existente.
Todavía ayer para una gestión oficial relacionada con el coche, tuve que usar el fax……., sin comentarios¡.
El artículo reseñado describe, claramente, esa corrupción largamente instalada en nuestra sociedad en la que lo anunciado, nada tiene que ver con lo ofrecido y menos aún con la satisfacción necesaria de una sociedad en peligro de caer en el subdesarrollo de la no cualificación y valor añadido de su oferta de trabajo.
No hay mejor política social que la que es capaz de reforzar las capacidades en el tiempo, el resto fluctúa alrededor de la beneficencia que no tiene nada que ver con la buena ciencia.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: