Inicio > Cloud privada, Seguridad y privacidad > Mejorando las telecomunicaciones: IP VPN para empresas

Mejorando las telecomunicaciones: IP VPN para empresas

IP VPN para empresasLa tecnología VPN, o lo que es lo mismo Virtual Private Network (red privada virtual), es un servicio que ofrece a las empresas la opción de generar una extensión de la red local sobre una red pública. Aunque ha evolucionado mucho con los años, una de sus aplicaciones más comunes sigue siendo facilitar a los miembros de una empresa, ya sea al equipo técnico, al comercial o a toda la compañía, la conexión desde un punto remoto a la Intranet corporativa.

Como la mayoría de servicios que buscan a las grandes compañías, contar con una o varias redes privadas virtuales supone una reducción de gastos. Los beneficios más obvios de las VPN para empresas están asociados a los desplazamientos y el trabajo remoto, pero también hay que tener en cuenta que no se requiere un ancho de banda de WAN tan elevado, y que a la vez se logra un aumento de las velocidades de conexión.

Dentro de los servicios de una red VPN encontramos dos tipos. Por un lado encontramos la VPN IPSec de sitio a sitio, opción que ofrece a la empresa el llevar, a través de líneas WAN alquiladas, a las oficinas instaladas en casa o a los partners comerciales. La otra solución es la VPN de acceso remoto, con la que se pueden llevar casi todas las aplicaciones de datos, de video y de voz al escritorio virtual.

Como empresarios y posibles usuarios os preguntaréis si la tecnología VPN es segura. La respuesta es clara: sí, a través de la seguridad IP cifrada (Ipsec) o los llamados túneles VPN Secure Sockets Layer (VPN SSL), y también con la utilización de las tecnologías de autenticación.

Además, una red de estas características extiende dicha seguridad a los usuarios remotos, ofreciendo comunicaciones seguras con derechos de acceso concretos para cada usuario, múltiples medios de conexión, como 3G o DSL, y mejoran la productividad y reducen los costes de comunicación, con el añadido de que aumentan la flexibilidad.

Así que la solución que las redes VPN, ya muy conocidas y extendidas, ofrecen a las empresas, deben ser tenidas en cuenta para optimizar recursos y lograr asimismo una mejor gestión de las comunicaciones en el ámbito laboral.

  1. No hay comentarios aún.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario